Páginas

AdSense

Marihuana. Cosecha de invierno.

¿ Qué es el fotoperíodo?
Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (como por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

El fotoperiodo, por lo tanto, son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar sugerminación
En el mundo vegetal la luz, su duración y periodicidad, tiene una gran influencia sobre la germinación y la duración del crecimiento vegetativo. El desarrollo de las plantas puede ser activado o nó dependiendo del número de horas de luz recibídas. 
Algunos árboles necesitan un número determinado de horas de luz al día para que su metabolismo funcione, pero cuando llega el otoño los días son más cortos, y al no recibir las horas de luz que necesitan, su crecimiento se detiene y entran en una fase de reposo.(Wikipedia)
Los Fitocromos
El fitocromo es una proteína con actividad quinasa presente en organismos vegetales, y cuya función es actuar como fotorreceptor fundamentalmente de luz roja (600-700nm) y roja lejana (700-800nm), gracias a que posee un cromóforo
El fitocromo en función del tipo de luz detectada puede desencadenar distintas respuestas en la planta, como la floración, la germinación, crecimiento como respuesta de escape a la sombra -desarrollo de epicótilos durante la noche y cotiledones durante el día - , regulación de la expresión de la actividad metabólica durante día y la noche- ritmos circadianos- etc. (Wikipedia).


Fotoperiodo, Fitocromos y Cannabis.
Una vez conocidos someramente los principios físicos y químicos que afectan a la producción vegetal en función de la duración de la luz y de su espectro, debemos aclarar que los fitocromos en la marihuana se generan en ausencia de luz, y a medida que la longitud del día disminuye, su concentración se hace mayor en el organismo de la planta, disparando el mecanismo de floración, ya que la planta intuye que el invierno se acerca a medida que los días disminuyen su duración y la luz solar tiende a ser más anaranjada.  

De Solsticios y Equinoccios.
Se les llama solsticios a los dos días del año en que la noche es más corta o más larga ( aprox 21 de juniio y 21 de diciembre), y equinoccios a los días en que la duración de los días y las noches son iguales. ( Aprox 21 de marzo y 21 de Septiembre.)
Debemos inferir de estas premisas, que el cannabis se encuentra en periodo vegetativo hasta cuando menos pasar el solsticio de verano, y que a partir de ahí, la disminución de la longitud de los días fuerza a florecer a la planta, antes incluso de que la duración del ciclo noche/día sea de 12/12 horas. Es decir, el cannabis florece con periodos de oscuridad inferiores a las 12 horas. 

Kush I
Kush II

Un accidente: Floreciendo en Exterior en invierno.

Fué fruto de la mala suerte, que nuestro amado cultivador D.J. Bandallo debía cambiar de domicilio y trasladarse a un lugar en el cual le resultaba imposible, cuando menos de entrada, proseguir el cultivo. Buscando entre sus vecinos, se encontro con que Mr. K disponía de un patio orientado hacia poniente, que recibía unas cinco horas de luz directa al atardecer, y suficiente luz indirecta durante el resto del día, y fué entonces cuando Mr K. apadrinó las dos Kush que habían estado vegetando en interior durante unos 60 días.
La idea consistía en que las plantas, convenientemente aisladas de las luces artificiales, florarían forzadas por el tiempo de luz y que deberían estar maduras antes de que los días empezasen a crecer por encima de las 12 horas. 
La apuesta fué acertada. Precisamente, el 18 de Marzo, unos pocos días antes del equinoccio, las plantas estaban listas para ser recogidas. 


Ciertamente, el volumen de los cogollos hablaban de una leve escasez de luz durante el tiempo de floración, pero la alimentación a base de Massive Bloom y Liquid Ocean permitieron a las plantas estar sanas, combatir el frio de Enero (atención, era un patio, no el puro exterior) y segregar una notable capa de resina.
Posiblemente no sea esta la forma óptima de cultivar marihuana, pero si que nos provee de una a veces, muy necesitada cosecha de invierno.


Enlaces Relacionados:
¿Te ha gustado este artículo? Compartelo con tus amigas !!
Sé la primera en comentar !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...