Páginas

AdSense

Cúrcuma: Propiedades y cultivo.

Curcuma zedoaria - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-048.jpg
"Curcuma zedoaria " by Franz Eugen Köhler
Licensed under Public Domain via Commons.,

Cúrcuma:Propiedades y cultivo

Nome Centífico: Cúrcuma Longa
America Latina: Palillo, jengibrillo.
Colombia: Azafrán de Raíz.
Cuba: Yuquilla.
Inglés: Turmeric, turmeric root, Indian saffron.
Perú: Guisador.

Es una planta herbácea perenne, relacionada con el jengibre nativa del suroeste de la India. que alcanza una altura de hasta 1 metro.

Tiene rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.
Está adaptada a zonas cálido húmedas.
Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar.
Se cultiva por sus rizomas, que se emplean como especia.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry al que aporta el color característico.
El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii.

Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil.
Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Posibles  propiedades Medicinales:

Los rizomas se secan y se toman por vía oral en forma de polvo o en cápsulas, infusiones o extractos líquidos.
La cúrcuma también se puede convertir en una pasta y se aplica sobre la piel.

  • En la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica , la cúrcuma se ha utilizado para ayudar a la digestión y la función del hígado , aliviar el dolor de la artritis y regular la menstruación.
  • Históricamente, la cúrcuma también se ha aplicado directamente sobre la piel para el eczema y la cicatrización de heridas.
  • Hoy en día, los usos tradicionales o populares de la cúrcuma incluyen ardor y úlceras de estómago, cálculos biliares, inflamación y cáncer.

Activar subtitulos youtubeCancer:

Diversos estudios apuntan a que la curcumina puede eliminar un amplio abanico de células tumorales a partir de diferentes estrategias.




Depresión:

La depresión mayor es una enfermedad crónica, recurrente y común que afecta negativamente a la calidad de vida y aumenta el riesgo de mortalidad.
Varios estudios han demostrado que la curcumina, la sustancia pigmentada de color amarillo de la cúrcuma, posee propiedades antidepresivas. El objetivo de esta revisión es meta-analizar y evaluar el efecto antidepresivo de la curcumina en pacientes con trastornos depresivos mayores.
El estudio concluye que hay evidencias que respaldan que la administración de curcumina reduce los síntomas depresivos en pacientes con importante depresión. (4)

Diabetes:

La curcumina, un químico presente en la cúrcuma, podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Usar con precaución en personas con diabetes dado que podría causar una marcada disminución de los niveles de azúcar en la sangre. (1)

La cúrcuma contiene una sustancia denominada tumerina que ha mostrado capacidades antioxidantes y para inhibir la catividad de la alfa-amilasa y de los glucósicos, sugiriendo unn posible potenciál anti-diabético. (2) 
Curcuma longa
"Curcuma longa 001" por H. Zell
CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Gingivitis:

Varias modalidades de tratamiento disponibles para la enfermedad gingival, pero hay efectos adversos de estos compuestos convencionales. Esto condujo a la búsqueda de productos naturales que son altamente beneficioso y biocompatible. La cúrcuma es uno de esos productos novela obtenido a partir de plantas , conocidas por su variada valor medicinal . En odontología , que desempeña un papel el tratamiento gingival y enfermedad periodontal.
Este estudio concluye que el gel de extracto de Curcuma longa es eficiente en el tratamiento de la gingivitis mediante la reducción de sus componentes inflamatorios. (6)

Mastitis:

Un estudio realizado con mujeres lactantes indica que una preparación tópica de curcumina logra disminuir con éxito los marcadores de la mastitis de la lactancia como el dolor, la tensión de mama y eritema dentro de las 72 horas de la administración sin efectos secundarios.
Por lo tanto , la preparación tópica de la curcumina podría ser administrada con seguridad para los que sufren de mastitis de la lactancia después de excluir etiologías infecciosas. (7)

Osteoartritis:

Un estudio observacional retrospectivo resume las experiencias de 820 pacientes tratados con un nuevo extracto de cúrcuma ( Flexofytol® , 4-6 cápsulas por día ), durante más de 6 meses para las diversas formas de la osteoartritis dolorosa.
Estas experiencias fueron reportados por 110 médicos generales belgas a través de un cuestionario que incluía parámetros de calidad de vida para la evaluación de la experiencia del paciente.
Los datos fueron sometidos a un estadístico independiente para su análisis.
Dentro de las primeras 6 semanas, el extracto de cúrcuma mejoró el dolor del paciente, la movilidad articular, y la calidad de vida. Se observó excelente tolerancia, y más de la mitad de estos pacientes fueron capaces de descontinuar medicamentos analgaesicos y anti-inflamatorios. (5)

Extracto de raiz de cúrcuma
Comprar suplemento
dietético de cúrcuma en Amazon
.

¿Es seguro el uso de la cúrcuma? (1)

La cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere o se la aplica en la piel de manera apropiada durante un máximo de ochos meses.

La cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor de estómago, náuseas, mareos o diarrea.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia:

Durante el embarazo y la lactancia, la cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se la ingiere en cantidades comúnmente presente en los alimentos.
No ingiera cantidades medicinales de cúrcuma si está embarazada.
No hay suficiente información para determinar la seguridad de las cantidades medicinales de la cúrcuma durante la lactancia.

Cultivo de la Cúrcuma:

  • Se multiplica por medio de semillas o por rizomas.
  • La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose vigorosos.
  • La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo
  • La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera,  cuando el riesgo de heladas ha pasado.
  • El marco de plantación será a partir de 30x30 cm en cultivo en bancal.
  • Las labores culturales consistirán en la eliminación de malezas y el riego.
  • La floración se produce durante el verano, a posteriori las hojas se marchitan.
  • La recolección se realiza tras el final del verano, en cuanto las hojas empiezan a amarillear y la planta se desmorona.

Propiedades nutritivas de la Cúrcuma:

Según  la  “National Nutrient Database for Standard Reference” del  Centro  de información   de   alimentos   y   nutrición  de   la   USDA ,   la cúrcuma es  una  planta  poco  calórica,  baja  en  grasas  y  fundamentalmente  compuesta por carbohidratos (tabla  1). 
Presenta  una  alta  proporción  de  minerales  como  el potasio, fósforo y magnesio, y es una   buena   fuente   de  vitaminas C y E.
En la siguiente tabla se desglosa la composición nutricional por 100 g de cúrcuma u por 3 g, que equivalen a una ración por persona.(3)

Propiedades nutricionales de la cúrcuma

Otros nombres de la cúrcuma recogidos por la FAO:

" turmeric, common turmeric, long turmeric, curcuma, safran des indes, kurkuma-gelbwurzel, gurkmeja, kurkum, geelwortel, acafrao-da-India, zholty imbir', ukon, yu-chin, cago, rerega, haldi, kunyit, temu kunyit, ro miet, kunir, komeng, khi min, khmin khun, tius, lavar, tamaravirua, aruq as-suff, zard-cholic, dilaw, kalabaga, kunik, ango, ango hina, renga, re'a, avea, ago, tale's, ena, khamin, khamin kaeng, khamin chan, nghe, nghe vang, uat kim, khuong hoang, co hem, co khan min, khinh luong"
Nota Importante:
a) Todo el material aquí expuesto se ofrece a titulo informativo.
Si usted está enferma o cree que pudiese estarlo, no se automedique y consulte con una profesional.
b) Las etapas de cultivo dependerán de los microclimas de cada región
.


Referencias:
(1): Medline. Cúrcuma.
(2): Alimentos funcionales en el tratamiento de la Diabetis tipo -2.
(3): Cúrcuma I (Cúrcuma Longa L.) Paula Saiz de Cos.
(4): The Role of Curcumin Administration in Patients with Major Depressive Disorder.
(5): A new curcuma extract (flexofytol®) in osteoarthritis: results from a belgian real-life experience.
(6): Effect of Oral Curcuma Gel in Gingivitis Management - A Pilot Study
(7): Effectiveness of Topical Curcumin for Treatment of Mastitis in Breastfeeding Women.
National Center for Complementary and Integrative Health.

Licencia Creative Commons
Cúrcuma, Propiedades e Cultivo por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons (Coñece teus dereitos) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...