Páginas

AdSense

El ajo

Alho-de-espanha
Dominio Publico. Wikimedia

El Ajo: Propiedades Medicinales y Cultivo


Nombres vulgares:



Ajo, ajete, ajo andaluz, ajo blanco , ajo castañuelo, ajo castellano, ajo común , ajo común y hortense que se come, ajo cultivado, ajo doméstico, ajo morado, ajo sanjuanero, ajo silvestre, ajos , ajos porros, rocambola,alho-de-espanha, alho-espanhol, alho-grosso-de-espanha, alho-mourisco, alho-rocambole, allo


Composición/Principios activos del ajo:



Composición del ajo
Fonte: Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum) L. Jacinto García Gómez and Francisco J. Sánchez-Muniz
En general las características del ajo dependen de la riqueza del suelo donde crece. La planta da por destilación 0,25 % de aceite esencial.

Trucos caseros para evitar el aliento a ajo:



Muchas personas renuncian al consumo de ajo por característico olor y sabor que provocan los componentes azufrados. Existen unos cuantos remedios caseros para combatir este olor a ajo en el aliento:
  • Beber zumo de limón recién exprimido.
  • Tragar un clavo entero.
  • Morder perejil o hinojo.
  • Tomar una cucharada de miel.
  • Beber un vaso de leche.
  • Personas que mantienen una activa vida social prefieren tomar comprimidos como  Lifeplan de 300 mg

Uso Interno del ajo:


Antialergico:
El flavonoide quercetina resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen gracias a la capacidad de inhibir ciertas enzimas que producen compuestos inflamatorios.  

Anticancerígeno:

Estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc.
El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.

Bactericida:
Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis,  faringitis, etc..) , digestivo ( putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) o excretor (infecciones renales, cistitis, etc )

Especialmente indicado para calmar la tos de origen bacteriano con funciones de expectorante. Por sus propiedades bactericidas, resulta especialmente indicado cuando el dolor de oídos responde a un infección interna del oído medio.
Como receta casera a esta dolencia podemos comer ajo crudo en ensaladas.

Circulación:
La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.


Digestivo:
Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados, aunque parece tener un efecto positivo en el tratamiento de la úlcera. Mas del 90 % de ulceras duodenales y un 70 % de úlceras de estómago tienen su origen en la actividad agresiva de la bacteria Helicobacter pyilori.
El ajo posee propiedades antibióticas, por lo que resulta ideal para tratar las úlceras al combatir este microorganismo.  

Diurético:
Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, hidropesía, edemas, y vejiga.
En caso de gota resulta muy interesante la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua y tomar 2 vasos al día.

Hipertensión:
La habilidad del ajo para reducir el riesgo de sufrir hipertensión, se atribuye  a la presencia de una sustancia conocida como sulfato de ajo y alicina.

La alicina funciona para relajar los vasos sanguíneos, mientras reduce cualquier presión y daño que afecte a la sangre.

También contrarresta  los efectos de la enzima I angiotensina, al elevar la presión sanguínea y contraer suavemente los músculos.

Otra razón por la que el ajo funciona para prevenir la presión sanguínea alta es que estimula el sulfato de hidrógeno y la producción de la síntesis de hidrógeno, los cuales, según expertos, contribuyen a relajar los vasos sanguíneos. 

Memoria:
Favorecer la actividad de la memoria es otra de las propiedades del ajo.
Se ha comprobado que el ajo contiene una serie de sustancias que ayudan a formar los neurotransmisores o “mensajeros” que van de una neurona a otra en el cerebro, facilitando su trabajo, con lo cual se favorece en último extremo la capacidad de memoria, aprendizaje, inteligencia, etc.

Uso externo del ajo: (2)


Callicida:
Para los callos usaremos una cataplasma de diente de ajo machacado con un poco de perejil únicamente sobre la zona afectada, sin afectar al resto de la piel, porque en la piel sana puede producir ampollas.

Picaduras de insectos:
Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos.  

Pié de Atleta:
Por sus propiedades fungicidas  resulta muy adecuado para combatir el ardor en los pies producido por la infección del pie de atleta para ello debemos macerar de 8 o 9 dientes  de ajo en aceite de oliva durante 3 días y aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies.)

Sarna:
También puede utilizarse para combatir la sarna frotando la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva.

Verrugas:
Para las verrugas podemos crear una cataplasma de ajo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel.

Dosificación del ajo como  medicina:



Aunque los resultados de numerosas investigaciones han encontrado un efecto dosis-dependiente en la actividad del ajo, no hay consenso en cuanto a la dosis mínima requerida para obtener cambios beneficiosos.

No obstante, en cuanto al extracto en polvo, se suele recomendar una toma mínima de 600 mg por día (lo dosis más habitual empleada suele ser de 600/900 mg, de ajo concentrado en  tabletas de 2000ug dividida en tres tomas).

Dada la perdida producida durante la preparaciones térmicas y culinarias en compuestos químicos activos, se aconseja tomar el ajo crudo o en preparaciones específicas.

Entre las más usuales se encuentran: los aceites esenciales y los extractos secos en polvo; productos que además tienen la ventaja de carecer del fuerte olor propio del ajo crudo (3)



Contraindicaciones del ajo:


El ajo en uso externo puede provocar dermatitis por contacto en algunas personas.

No se recomienda su ingesta a personas con problemas de coagulación de la sangre, que tomen anticoagulantes, como la aspirina, sufran hipertiroidismo o vayan a someterse a una operación quirúrgica.

Para saber más sobre las terapias con ajo:
Cómo cura el ajo (MANUALES INTEGRAL)

Curiosidades del ajo: ¿Sabías qué .... ?


  • El nombre del ajo (garlic) tiene un origen anglosajón, derivando de gar (lanza) y de leac (planta), en referencia a la forma de sus hojas
  • Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos.
  • En la anciana medicina ayurvédica india, el ajo era recomendado para la hipertensión arterial, la debilidad miocárdica y otras alteraciones del sistema cardiovascular.
  • Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos.
    Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.
  • En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en  grandes cantidades para fortificarse.
  • Tal como se indica en el papiro del Código/Papiro de Ebers, los antiguos egipcios utilizaban el ajo como tónico cardiaco.
    Este papiro, que por cierto, mide más de 28 metros de largo y 30 centímetros de ancho, se  incluyen 800 fórmulas magistrales de las cuales 22 hacen referencia al ajo.
Papiro de Ebers. Dominio Píblico
Papiro de Ebers. Dominio Público.


  • Se recomienda contra las infecciones, los tumores, enfermedades cardiacas, dolores de cabeza, mordiscos y parásitos intestinales.
  • En la tumba de Tutankhamen se han encontrado bulbos de ajo, los cuales se utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos.
  • Los hebreos lo anhelaban en el desierto.
"En Grecia y en Roma el ajo se consideraba  un potente afrodisíaco."
  • Los indios cheroquee lo usan como expectorante para la tos y para los caballos.
  • Clupeper, médico y farmacista inglés del 1600, afirmaba que podía curar todas las enfermedades y se recomendaba mucho para aclarar la voz, curar el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones.
  •  En Europa, esta liliácea solía emplearse, entre otras dolencias, para aliviar la dificultad respiratoria que acompaña al edema pulmonar secundario a una insuficiencia cardiaca.
  • Algunos autores, tales como el alemán Hieronymus Bock, en el siglo XVI, y el inglés Sir Thomas Sydenham, en el siglo XVII, recomendaron el ajo para tratar dicho proceso, conocido en el pasado como hidropesía. (3)
  • Tacuinum sanitatis-garlic.jpg
    Imagen Wikicommons. Dominio Público

  • Es famosa la historia de " El vinagre de los 4 ladrones " , que nos cuenta como en 1721 cuatro condenados a muerte fueron dejados en libertad con la condición de que enterraran a los muertos de la peste de Marsella.
    Parece ser que no se contagiaron porque bebían vino con ajo.
  • Es todavía más notoria su eficacia como  antiséptico externo: durante la Primera  Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando faltaban los antisépticos convencionales.  

Formas de Consumo del ajo:


  • Consumo de bulbos semisecos o secos. 
  • Consumo en forma de ajo deshidratado. 
  • En especialidades farmacéuticas. 
  • Consumo en verde (ajetes). 
  • Otros usos (encurtidos, ornamentales, etc.).

Descripción de la planta de ajo:



Es una planta anual con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud.
Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más.
El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes.
Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.
Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente.
Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación.
Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos.


Variedades de ajo:


Para los mortales comunes las clases de ajo son...
  • Ajos blancos: son rústicos, de buena productividad y conservación. Suelen consumirse secos.
  • Ajos rosados: poseen las túnicas envolventes de color rojizo. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos.
  • Ajo morado: es de tipo rústico. Más temprano que el ajo blanco y de peor conservación.

...pero existen más variedades de ajos... (4)

  • Allium vineale:
    Son frecuentes en los pastos , que al ser ingeridos por las vacas comunican su sabor rancio a la leche y la mantequilla. Sus bulbos son muy pequeños. 
  • Wild garlic allium ursinum arp.jpg
    Adrian Pingstone. Dominio Público

  • Allium ursinum:
    Crecen en bosques y tienen un sabor y olor acre. También posee bulbos muy pequeños. Allium oleraceum: Es una planta rara.
    Tanto esta especie como  Allium vineale  se usan ocasionalmente como condimentos.
  • A. Odorum y A. Fragans
    Son  algunas especies de Allium  que crecen en jardines, con flores  de olor agradable , pero son excepcionales, e incluso éstas tienen aroma a ajo en sus hojas y raíces. 
  • Si os queda curiosidad, podeis ver una lista muy completa de las variedades de ajo en la "Lista de Especies de Ajo en la Wikipedia"


El Ajo Negro


Black garlic.jpgContra lo que creen algunas personas, el ajo negro no es una variedad de ajo diferente, sino el resultado de un proceso de  fermentación de los bulbos del ajo a bajas temperaturas, en un proceso del que resulta un ajo con los 'dientes negros'.

Resulta con un sabor es ligeramente dulce y con ligeros toques de bálsamo y no mantiene el olor ni el sabor característicos del ajo.
Su capacidad antioxidante se incrementa significativamente, 10 veces superior a la de ajo fresco, mientras que la eficacia esencial de ajo no se reduce.

"En oriente relacionan el ajo negro con el sabor"umami", que significa "sabor agradable, gustoso".



El ajo negro en la cocina


El ajo negro es tan blando que se puede extender en pan sin más, dicen que este y ello su popularidad se ha ido extendiendo desde la pasada década.
El ajo negro se vende en cabezas enteras, y su manipulación y uso no se diferencia del convencional, salvo que se deshace con mayor facilidad.

Os pongo una receta simple y sabrosa que me encanta porque soy de mar, y que preparan en  la  la finca ecológica "Arcadia". Fácil y sano.

Chipirones a la plancha al Ajo Negro 


Ingredientes
  • 800grs. o así de chocos, chipirones, pota o calamares.
  • Un limón y unas hojitas de perejil.
  • Aceite de oliva
  • 5 ó 6 dientes de ajos negros. Podeis comprar el AJO NEGRO FERMENT (PEDROÑERAS), que se cultiva en Cuenca, o el de Ajo Negro de La Hita de Ciudad Real
Elaboración:

  • Picamos un poco los ajos, le agregamos el zumo del limon, sal, el perejil y el aceite.
  • Pasamos los chocos por la plancha.
  • Rociamos con la vinagreta y listo. 
Podeis encontrar más recetas con ajo negro en el libro Cocina con ajo negro: Más de 50 recetas elaboradas por grandes chefs y bloggers gastronómicos.



Origen del ajo:


Probablemente  sea originaria de Asia occidental y media a través de su progenitor Allium longiscupis, siendo introducida desde allí en el Mediterráneo –y luego a otras zonas– donde se cultiva desde hace más de 7000 años.

Cultivo del ajo:



Propagación:
Por Bulbo

No deben plantarse ajos después de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas o espinacas.

Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son: trigo, cebada, colza, patata, lechuga, col y pimiento
Requiere suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con humedad.
Se adaptan con facilidad en suelos cultivados previamente con cereales

El ajo es muy exigente en abono, por lo que debe proporcionarsele una fertilización superior a otras hortalizas.

Rquiere temperaturas inferiores a los 17 °C en el momento de la siembra.

La plantación se realiza en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado y el nuevo tallo alcanza un 50 % de la longitud del diente.

Uno de los marcos de plantación más empleados es el de líneas separadas entre sí unos 40 cm, situándose los golpes de 15 cm.
Es importante seleccionar los dientes destinados a plantar, debiendo escoger los más sanos y representativos de la variedad para conservar sus cualidades.

Para conseguir los mejores resultados se prefiere la utilización de dientes grandes, de más de 4 g. Sin embargo, en zonas de regadío, el uso de dientes excesivamente grandes puede ocasionar el desarrollo de podredumbres.

La siembra puede realizarse manualmente o con maquinarias, depositando el diente en el suelo a una profundidad entre los 3 y 6 cm (una o dos veces el tamaño del diente).

Se debe poner con la punta hacia arriba, para evitar deformaciones en la nueva planta.

Otro aspecto a tener en cuenta para obtener una producción considerable es el distanciamiento adecuado entre hileras y entre una planta y otra.
Aunque no es un cultivo que requiera de grandes superficies, el distanciamiento es importante para el buen desarrollo de los bulbos.

El ajo cultivado en climas fríos adquiere un sabor más picante.

El momento adecuado para la recolección es en agosto y está determinado por el uso posterior que se dará a los bulbos.

Si el objetivo es obtener semillas para una siembra posterior, deben cosecharse cuando las hojas comienzan a marchitarse, en cambio, si se destinaran al consumo, no hay que esperar a que las hojas se sequen completamente.

El ciclo completo, desde la germinación hasta la recolección de los nuevos bulbos, tarda aproximadamente ocho meses.

Una vez finalizada la cosecha, los bulbos deben mantenerse en un lugar tibio, soleado y con buena ventilación durante dos o tres semanas, para que se sequen o curen.

Rotación de cultivo:

Los cultivos de ajo deben rotarse después de tres años como máximo, para evitar el agotamiento del suelo.

Fertilización en cultivo de ajo:


Como término medio, para obtener 1.000 kg de planta las necesidades de nitrógeno, P2O5 y K2O son de 2,33%, 1,42% y 2,50%, respectivamente, aunque teniendo en cuenta la fertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas.

Los abonos orgánicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algún tiempo antes de la siembra. El cultivo del ajo agradece la incorporación de materia orgánica muy descompuesta.

Los nitrogenados nítricos se fraccionan en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo, pues de lo contrario induce un desarrollo excesivo de las hojas en detrimento de los bulbos.

El abono fosfórico favorece la conservación del producto.
El ajo puede resultar sensible a las carencias de de boro y molibdeno.

En Galicia es tradicional abonar los ajos con cenizas de madera.

Manejo integrado de Plagas en cultivo de ajo: (MIP)



El estatus de enfermedad, se define como un estado de anormalidad de la planta, en el cual se ve reducido su potencial productivo, asociado a un deterioro de su estructura e incluso su colapso.

Para que se pueda manifestar una enfermedad, se deben asociar tres factores, cuya importancia es relativa en cuanto a la susceptibilidad a un determinado patógeno y la severidad de su interacción.

Un primer factor esta asociado a la presencia de los patógenos en el medio, lo cual corresponde, en términos nórmales, a la dinámica ecológica de los suelos en cuanto a la diversidad y de regulación poblacional


Esta diversidad se ve alterada como consecuencia del monocultivo de determinadas especies hortícolas, del uso de pesticidas y también de las prácticas de manejo productivo, las cuales favorecen el desarrollo de ciertas poblaciones que presentan una mayor afinidad con las plantas cultivadas.

Este mismo factor es el responsable del incremento de la severidad de los patógenos, al potenciar procesos de selección que se traducen en resistencias o tolerancias a los medios de control químicos.

Otro factor, corresponde a la condición del hospedero, en cuanto a su etapa fenológica y metabólica, la cual tiene relación con la resistencia o tolerancia frente a la interacción con un determinado patógeno.

Las distintas estructuras de las plantas pueden presentar una cierta susceptibilidad ante la presencia de un patógeno, la que da origen a una serie de signos de la enfermedad a nivel de hojas, tallos, raíces y bulbos, los cuales permiten una identificación de los agentes causales.

El medioambiente, corresponde al tercer factor en este sistema, especialmente referido a las condiciones edafoclimáticas en la cual establecemos los cultivos, en el cual es de gran importancia las labores de preparación de suelo, riego y los manejos fitotécnicos que se realizan durante todo el ciclo.

En la mayoría de los casos, los patógenos requieren de agentes dispersantes para poder expandirse y colonizar nuevas áreas, tanto a nivel intra como interpredial los cuales pueden ser pasivos, como el viento, el agua, animales vectores o la misma actividad humana.

En cuanto a los mecanismos activos, estos corresponden a los propios medios de movilización que poseen los agentes causales,los cuales son adaptaciones físicas para su desplazamiento.

Conceptos generales de manejo Integrado de plagas y enfermedades (MIPE)


El concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades de un cultivo, implica la implementación de una serie de consideraciones holísticas del sistema productivo, que involucra aspectos económicos, medioambientales y toxicológicos para minimizar el efecto de un determinado bioantagonista al cultivo.

El MIPE, se basa en los siguientes aspectos (Figura 1):

Monitoreo de la dinámica poblacional de la plaga o enfermedad.
Integración de la mayor cantidad de medidas de control físicas, químicas o biológicas posibles de implementar durante el cultivo.
Reducir los niveles poblacionales de la plaga o enfermedad, bajo un determinado umbral económico.
Manejo integral de enfermedades en el ajo
Fuente: Cultivo de la Cebolla y del Ajo. Nodo Hortícola VI región Chile.
En una primera etapa, implica el reconocimiento del agente causal de una plaga o enfermedad, en los aspectos de comprensión de las etapas y duración de su ciclo de vida, de las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo y los medios de dispersión que utilizan

Para esto se establece el monitoreo, el cual consiste en la implementación de una metodología para determinar la presencia de una plaga o enfermedad, a través de conteos de individuos en un cierto estado por medio de detección directa (al azar o secuencial) o trampas (feromonas, luz o color) especialmente diseñadas para cada caso.

Los medios de control que se implementan en un MIPE, corresponden a aquellos bien conocidos, como las labores culturales y de manejo químico que se utilizan en forma normal durante el cultivo.
Los métodos físicos o mecánicos, involucran todos aquellos sistemas que están destinados a interponer mediante barreras o trampas la acción de la plaga a controlar.

Otra herramienta del MIPE incluye el control biológico, el cual no solo considera el uso de insectos que actúan como predadores o parasitoides de las plagas, sino que además considera el uso de microorganismos parásitos (hongos) o entomopatógenos (bacterias).

Principales enfermedades del ajo en cutivo: (1)



A continuación se procederá a analizar las principales enfermedades detectadas por el autor en las zonas de cultivo de ajos  y cuya incidencia tiene un impacto de importancia económica.

Enfermedades fúngicas:


Botritys


Agente causal:
Botritys squamosa

Factores predisponentes:
Humedad ambiental alta, temperatura desde 6 a 24oC y más de 2 hrs. de agua libre sobre el follaje.

Penetración:
Difusión por esporas, transmisión principalmente por viento y sobrevivencia en restos de cultivos.

Medidas de MIPE:
Orientación de almácigos / cultivos a favor de vientos predominantes a nivel predial y aplicaciones periódicas de tipo preventivo.

Fitoftora


Agente causal:
Phytophthora porri

Factores predisponentes:
Lluvias  a 5 mm y temperaturas desde 6 a 24C.

Penetración:
Difusión por zoosporas y transmisión principalmente por salpicadura desde el suelo

Medidas de MIPE:
Adecuada preparación de suelos (nivelación), adecuado largo de surcos, evitar anegamiento del suelo, incorporación de materia orgánica (MO), incorporación profunda de rastrojos de cultivos.

Mildiú


Agente causal:
Peronospora destructor

Factores predisponentes:
Humedad ambiental alta y temperatura desde 6 a 24oC y más de 2 hrs. de agua libre sobre el follaje.

Penetración:
Difusión por esporas, transmisión principalmente por viento y sobrevivencia en restos de cultivos.

Medidas de MIPE:
Adecuada preparación de suelos, evitar anegamiento del suelo, incorporación profunda de rastrojos, programa de control quíPropagación:mico en función de condiciones climáticas.

Raíz Rosada


Agente causal:
Pyrenochaeta terrestris

Factores predisponentes:

Suelos con bajo contenido de MO, plantas estresadas y bajo nivel de oxigeno en el suelo.

Penetración:
Penetración directa, transmisión principalmente por agua de riego, por almácigos contaminados y a través de equipos de labranza.

Enfermedades virales


Virus del amarillamiento de hojas YISV

Medidas de prevención:
Plantines vigorosos, evitar ataques de insectos vectores, eliminación de plantas con síntomas, fertilización balanceada, eliminación de restos de cultivos (compostaje), control de malezas y exigir certificado de sanidad de la plantinera.

Mantenimiento//Labores culturales dell ajo:


Por sus características morfológicas el ajo cubre poco el terreno y, por tanto ofrece cierta facilidad al desarrollo de malas hierbas y la evaporación.

Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante  escardas principalmente durante el primer período de germinación.

Asociación de cultivos/Sinergias del ajo en cultivo:


Es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano Partes útiles: Bulbo. En las plantas jóvenes (ajetes)se consumen las hojas tiernas.

Manuales De Cultivo del Ajo


Para conocer a fondo el cultivo RENTABLE del ajo, es imprescindible la lectura del manual
El ajo : maquinaria y técnicas de cultivo, desde el punto de vista del agricultor, escrito por Heliodoro, Herminio y Joaquín, avezados ajeros que vuelcan todo (casi) su conocimiento del sector.

El libro pretende ser, ante todo, un libro acerca de la mecanización específica del ajo, aunque se ha estructurado en torno a 3 bloques:

■ La planta, sus necesidades, sus enfermedades y plagas en el bloque 1;
■ La mecanización del cultivo que ha hecho que el ajo pase de ser un cultivo social a un cultivo totalmente mecanizado en el bloque 2 (es aquí donde se ha vertido toda la experiencia de los autores-cultivadores);
■ Y por último, el bloque 3 que analiza la rentabilidad del cultivo, así como sus formas de comercialización haciendo una introducción en productos tan novedosos como el ajo deshidratado y, sobre todo, el ajo negro.
Pero sin lugar a dudas lo que hace atractivo a este libro, lo que de verdad destaca, es que se trata de un manual realizado por agricultores.
Se puede decir que estamos ante un hito en la divulgación agraria española: un libro hecho por agricultores pero capaz de ser leído, y eficaz, tanto para técnicos como para agricultores. Reconózcase, no es lo habitual.
Lo normal es que el técnico divulgue sus conocimientos y los agricultores los adopten y adapten.
En este libro han sido los agricultores "ajeros" los que se han atrevido con el envite.

Y esto a sido todo por hoy.

Si os ha gustado el post dadle al me gusta o compartidlo con vuestros ajeros y ajeras amistades en las Redes Sociales y añadenos a tu lector de noticias RSS !!!

La próxima semana más...
¡ ¡Suerte  y a ser felices !! 



Observaciones:
-- - -  - - - -  - - - 
Referencias y estudios: 

(1) Cultivo de la Cebolla y del Ajo. Nodo Hortícola VI región Chile.
(2) El ajo, antibiótico natural. Fundación Eroski.
(3) Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum) L. Jacinto García Gómez and Francisco J. Sánchez-Muniz
(4) ESTUDIO DE DIFERENTES FRACCIONES Y EXTRACTOS DE ALLIUM SATIVUM SOBRE LA REACTIVIDAD VASCULAR, NIVELES DE COLESTEROL Y CULTIVOS CELULARES MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR Patricia Ganado Olmedo Bajo la dirección del Doctor: María Teresa Tejerina Sánchez Madrid, 2001.

Advertencia Importante: Los textos mostrados en esta página pretenden estar documentados y avalados por estudios ciemtíficos, pero SE PROPORCIONAN CON CARÁCTER MERAMENTE INFORMATIVO. 
Si está usted enferma o cree que podría estarlo, no se automedique y consulte con una profesional.

Licencia Creative Commons El ajo, propiedades y Cultivoº por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons (Coñece teus dereitos) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...