Páginas

AdSense

¿Qué es la agricultura ecológica?

¿Que es la agricultura?

Se denomina agricultura, del latín agri (campo) y cultura (cultivo) al conjunto de técnicas, procedimientos y conocimientos necesarios para cultivar y hacer productiva la tierra. También se denomina de esta forma a la parte del sector primario que se dedica a este tipo de trabajos.
Dentro del concepto de agricultura se agrupan los diferentes trabajos de tratamientos del suelo y del cultivo de los vegetales. 
Abarca a todo el conjunto de acciones humanas que directa o indirectamente transforman el mido ambiente natural, con el fin de hacerlo más apot para el crecimiento de aquello que se haya sembrado.
¿Qué es o debería ser la agricultura ecológica?
Para hablar de agricultura ecológica como tal, temino avalado por las normas de la CEE, es necesario referirse a los condicionantes específicos de la legislación, ya que este término no puede ser utilizado para productos  “bio”, “verdes”, “caseros”, “camperos” etc.
Cuando nos refiramos a agricultura ecológica nos referiermos por lo tanto SIEMPRE a los productos certificados según el reglamento de la comisión  (CE) nº 889/2008 de 5 de Septiembre do 2008 (Reglamento de la Comisión (CE) No 889/2008 del 5 de septiembre de 2008) sobre la producción agrícola y su indicación en los posteriores tratamientos y modificaciones.
Para que una explotación agrícola pueda ser inscrita en los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, deberán cuando menos cumplirse los siguientes requisitos:  (Art. 12 del Reglamento CEE Nº 834/2007) .- La producción recurrirá a prácticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen su estabilidad y biodiversidad edáficas y prevengan la compactación y erosión del suelo.
 .- No se utilizarán fertilizantes minerales nitrogenados.
PUBLICIDAD:Comprar semillas ecológicas certificadas.
 .- Todas las técnicas de producción utilizadas prevendrán o minimizarán cualquier contribución a la contaminación del medio ambiente.
.- La prevención de los daños causados ppor plagas, enfermedades y malas hierbas se basarán fundamentalmente en la protección de los enemigos naturales, la elección de variedades y especies, la rotación de cultivos, las técnicas de cultivos y los procesos térmicos.
¿Existen cerca de tu domicilio lugares donde comprar productos ecológicos? ¿Provienen de productores locales? Comentanos tu opinión !!
Bibliografía y artículos relacionados.

Creative Commons License¿qué es la agricultura ecológica? by Manuel Freiría Figueiras is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...