Páginas

AdSense

¿ Qué es la ecología ?


1.- Aproximación a la agricultura y al respeto por la tierra.

 

 1.1 ¿Qué es la ecología?

 

Determina el edafólogo Ramón Margaleff en su tratado "Ecología" (1) que dicho término ha sido acuñado por el biólogo alemán  Ernst H. Haeckelen el año 1869, definiendola como el estudio de las relaciones de un organismo vivo con su entorno -sea este orgánico o inorgánico-, y en particular el estudio de las relaciones de tipo positivo o amistoso y de tipo negativo (enemigos) con las plantas y animales con las que convive.
Foto: Danilo_P
Con el paso del tiempo este término ha ido derivandose poco a poco hacia un concepto mucho más  inespecífico, siendo tal vez hoy entendido como aquel tipo de actividades respetuosas con el medio ambiente, las dirigidas a reducir la huella del carbono etc, movimiento, que todo sea dicho, es aprovechado por la mercadotécnia para "vender" productos teóricamente menos agresivos con el medio ambiente que sus predecesores.
La moda eco tomó volumen primero partiendo de las reminiscencias hippyes de los 70, se mantiene hoy con los bums mediáticos de las energías alternativas, el precio de los combustibles fósiles, y las lamentables noticias que recibimos de distinto tipo de desastres que atacan a la naturaleza.
Intrinsecamente, la ecología como concepto mediático, no como interrelación dentro de un ecosistema, lleva implicita la regla de las 3 R. (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Solo de esta manera podemos aumentar la duración de los recursos naturales, limitados de por si y sólo así seremos capaces de conseguir un equilibrio entre las demandas de consumo de la humanidad y la capacidad productiva de una naturaleza  perecedera y limitada.

Para saber más:
.- Agricultura ecolóxica: ¿Qué é?
.- El sustrato (la tierra)
.- Guía de Remedios Ecológicos para cultivos vegetales
.- O sustrato
.- Os adubos, o Compost
.- O Movemento Slow Food
.- Introducción á agricultura ecolóxica

Bibliografía:
(1)Ecoloxía. Ramón Margalef. Ed Omega. ISBN: 84-282-0405-5

¿ Que crees tú que es la ecología? ¿Te parece un término superexplotado? ¿Que tipo de productos consumes? ¿Estas de acuerdo con la manipulación genética de Organismos ? Danos tú opinión. 

 Enlace patrocinado:

Visitar tienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...